BNV-Nov’2020: Consecuencias del maltrato violento infantil en la edad adulta

 

Break News/Destacados sobre violencia”: evidencias científicas en pocas palabras.

 

 

BNV-Nov’2020: Consecuencias del maltrato violento infantil en la edad adulta

Empiezo esta nueva forma de “post” que será, espero, habitual y que tendrá como núcleo informativo alguna evidencia “destacada”, entre las muchas investigaciones que consulto a diario. Principalmente hará referencia a un resultado de tipo empírico, pero de trascendencia en el campo de la investigación sobre la violencia. Mi pretensión es destacar el descubrimiento y sus consecuencias, así como mencionar la fuente, para que se pueda consultar más a fondo.

Consecuencias del maltrato infantil en la edad adulta.


Es bien conocido, desde los clásicos estudios de Cathy Widom, David Finkelhor o Murray Strauss, de que la victimización infantil es muy lesiva y dañina para las víctimas. Además se sabe que haber sufrido malos tratos físicos y/o violencia sexual, tanto como haber sido testigo de estos en otro miembro de la familia o grupo familiar, tiene importantes secuelas.

La victimización violenta en la infancia y adolescencia es un factor de riesgo muy relevante, relacionado con numerosos problemas y dificultades en la vida adulta, tanto psicológicos como sociales. Por ellos su prevención - además de evitar directamente sufrimientos, dolor y problemas en el desarrollo - tiene destacado efecto a largo plazo.

El estudio del que extraemos este “destacado” fue realizado por Ashton,K. et al. en 2016 (*)  En ese estudio se han calculado las Odds Ratio (OR), una medida de proporción de efecto de un factor de riesgo, de los malos tratos infantiles, sobre unas variables criteriales (outcomes) importantes en la vida adulta. Aquí 6 variables de tipo psicosocial muy desadaptativas y problemáticas. En la siguiente gráfica se representan los resultados.


Según este estudio la OR más elevada es la de “ir a la cárcel”, con un valor de OR en torno a  20, que significa que un niño maltratado – por cuatro o más tipos/hechos de maltrato -  tiene 20 veces más probabilidades de estar en la cárcel de adulto, que un niño que no sufrió malos tratos en su infancia. Del mismo modo se muestra un OR, de valor 4, para el “outcome” de ser bebedor de alto riesgo, Una OR de 6 para el “outcome” de quedarse embarazada antes de los 16 años. Una OR de 14 para el riesgo de ser víctima de violencia y de 15 para ser autor de violencia. También se incluyen unas estimaciones de riesgo de relación entre los malos tratos en la infancia y las enfermedades físicas tales como la diabetes (OR=4) o los trastornos cardíacos o respiratorios (OR=3).

Los parámetros de Odds Ratio son muy fáciles de trasladar a una valoración de importancia y gravedad de los efectos contrastados y, por ello, es fácil recordarlos y son muy informativos.

Saludos.

 (*Ashton, K, Bellis, MA, Davies, A et al. (2016), Adverse childhood experiences and their association with chronic disease and health service use in the Welsh Adult population, Public Health Wales, Cardiff).