Ir al contenido principal

CURSO COMPLETO VALORACION DE RIESGO DE VIOLENCIA por WEBINARs


Las nuevas tecnologías estan impactando en el campo de la formación y actualización de los profesionales y este cambio tambien se está produciendo en el ámbito de la Psicología Forense y Criminal y otras dispciplinas afines como la Criminología o la Psiquiatría, entre ellas. Uno de esos cambios se llama Webinar (Seminario por la Web) un nuevo formato de formación online. Desde hace más de un año, desde el Instituto de Psicologia Forense, estamos emitiendo una serie de Webinars dedicados a la divulgación y formación de especialistas en psicologia forense y ciencias afines en castellano. 

En la imagen a continuación se pueden ver los Webinars que ofrece el Instituto de Psicologia Forense de Barcelona.

Como ejemplo, y que se puede ver por youtube, aparece un resumen del webinar que fue impartido en abierto, hace unos meses, por juristas y psicólogos y en el que se resumían las nuevas posibilidades de la reforma del Código Penal en España, para la sustitución del ingreso en prisión en determinadas circunstancias. El webinar contó con la asistencia de mas de 30 participantes y funciono realmente bien y con buen feedback por parte de los participantes.


Ejemplo de webinar gretuito que se ofreció en el Instituto de Psicologia Forense de Barcelona
(para ver la grabación clique aquí)


Hace ya unos años la formación de profesionales empieza a nutrirse, gracias a las nuevas teconologías, de sistemas que evitan tener que desplazarse de ciudad en ciudad, de  país en país - con el ahorro en tiempo y dinero que esto representa - para atender las necesidades de formación actualizada que cualquier profesional requiere. Esto representa una gran comodidad y disponibilidad para los participantes. Estos sistemas, muy frecuentes en el mundo anglosajón, apenas empiezan a tener presencia en castellano y nos hemos propuesto aprovechar estas ventajas desde del Instituto de Psicologia Forense de Barcelona y nuestras iniciativas formativas. 

El formato WEBINAR combina la presentación en directo del ponente (por medio de ver la imagen y el audio del ponente a la vez) y con la disponibilidad de la presentación en powerpoint a la vez, como en una sesión presencial. Este formato es muy ágil y facilita la participación de los asistentes por medio de intervenciones en directo tanto orales como escritas y que son visualizadas por todos los participantes. Ademas todo el "seminario" queda grabado para su consulta posterior y revisión más cuidadosa.

Ahora nos hemos propuesto una nueva iniciativa, mas compleja, en forma de CURSO COMPLETO de VALORACION DEL RIESGO DE VIOLENCIA que, a lo largo de 6 sesiones (una cada quince días) se ocupará de impartir tanto las bases de esta tecnología, como de realizar un primer entrenamiento práctico en el uso de las guías de valoración de riesgo de violencia editadas en español.  El curso empezará el próximo dia 15 de Mayo.
Aqui van algunos detalles del Curso Completo.

Se realizará durante 6 sesiones y empieza el 15 de Mayo. A lo largo de estas sesiones se describirá el contenido y el funcionamiento de las guías de valoración del riesgo de violencia: HCR-20V3, SVR-20, SARA y SAVRY. Estas guías sirven para valorar en riesgo de violencia en pacientes con trastornos mentales e internos penitenciarios (HCR-20V3), agresores sexuales (RSVP y SVR-20), maltratadores de pareja (SARA/BSAFER) y jóvenes con comportamientos violentos (SAVRY). Su uso es propio de contextos profesionales de salud mental, penitenciarios, servicios sociales y otros análogos.

Los docentes del curso serán la Dra.s K. Arbach Lucioni, el Dr. Ismael Loinaz y la profesora T. Nguyen, así como el Dr. A. Andres Pueyo que también coordinará el Curso. Todos ellos han sido los responsables de la traducción y adaptación de las guías que se describiran en el curso (se pueden comprar en el Servicio de Ediciones de la Universidad de Barcelona)

Para ver el programa completo, las sesiones, fechas y otras informaciones hay que acceder a la siguente dirección web: http://www.ipforense.com/curso-completo-valoracion-del-riesgo-violencia/ 

Ademas del Curso completo también existe la posibilidad de inscribirse en sesiones específicas de cada una de las guías del curso.

En la página web que permite el registro también hay mucha más información, de lectura recomendable, para ver que contienen los webinars, a quien van dirigidos y que utilidad pueden tener para los que asistan al curso. 


El Instituto de Psicologia Forense es un centro de atención y innovación profesional, surgido de la consolidación y desarrollo del Master de Psicologia Forense y Criminal que ofrece sus servicios en el contexto juridico y criminológico actual. Formado por expertos y supervisores de alto nivel tanto atiende a demandas privadas y colectiva como  facilita el perfeccionamiento de jóvenes profesionales que quieren mejorar en sus competencias juridico-forenses. Una de sus vertientes formativas es, precisamente, la que representan los webinars en los cuales podéis participar accediendo a la página web del Instituto.

Os esperamos.

Entradas populares de este blog

¿Como hacer de un niño un delincuente?

El otro día tuve la ocasión de ver un video, en youtube, donde el juez Enrique Calatayud explicaba (segun él por enésima vez) el "decálogo" para convertir a un niño en un delincuente.


Básicamente en ese decálogo solo figuran "consejos" que tienen que ver con la forma y estilo con el que los padres educan a sus hijos.

Entre éstos consejos figuran los siguientes (de forma resumida):
                - Dele todo lo que le pida desde que nazca...
                - No le de ninguna educación espiritual...
                - Cuando diga palabrotas, ríaselas ...
                - ..
                - .., y,
                - Póngase siempre de su lado frente a sus profesores, vecinos, etc..

 Repase el vídeo para más detalles.

La conclusión del mismo se la anticipo a modo de "spoiler": la causa de la delincuencia de los menores (y de que continúen cuando sean adultos) es la educación que reciben de sus padres. 


 Pero las cosas son un poco más complicadas y las caus…

La personalidad de Donald Trump: pronosticando el futuro.

Existe mucha expectativa y preocupación ante lo que puede hacer Donald Trump como presidente de los USA y no parece necesario justificar esta afirmación. Por el contrario, sí que necesitaremos justificar y fundamentar cualquier pronóstico sobre la conducta futura de este personaje, especialmente si queremos pronosticar sus decisiones futuras en base a su forma de ser, a su personalidad. 
Ya hace muchos meses que D. Trump es objeto de análisis por diversos especialistas. Entre estos destacan, por su frecuencia en los medios de comunicación, psiquiatras que suelen analizar a D. Trump en clave psicopatológica. Muchos de ellos consideran que es el “arquetipo” de una persona afectada por un “Trastorno de Personalidad Narcisista”. Esta categoría de trastorno, por su naturaleza, no pronostica nada bueno. 

Los Trastornos de Personalidad son alteraciones crónicas, prácticamente inmodificables, de la personalidad que tienen consecuencias negativas para las personas afectadas y su entorno inmediat…

DROGAS Y PREVENCION DE LA VIOLENCIA JUVENIL

En todos los países europeos y probablemente en el resto del mundo, el consumo de drogas está asociado a la delincuencia y en particular a la delincuencia juvenil. El informe anual de 2005 de la Unión Europea acerca de la relación entre drogas y delincuencia ha constatado un incremento de los delitos relacionados con las drogas y en especial con la cocaína. Añadan a este dato el siguiente. La última edición de la Encuesta de juventud de Barcelona (repetida cada cinco años desde 1992) destaca, entre otras observaciones, las que hacen referencia al consumo de drogas. Así, fumar porros es normal para el 75% de los entrevistados y un 65% declara haberlos probado. Al 40% les han ofrecido pastillas y al 24% les parece bien su consumo. El 21% aprueba el consumo de cocaína, un 33% manifiesta que le han ofrecido esta droga y un 18% declara haberla probado. El informe sobre consumo de drogas en la ESO recientemente publicado y que ha incentivado, en parte, este plan de vigilancia policial en to…