MASTER PSICOLOGIA FORENSE Y CRIMINAL (IL3/UB).
IV Jornadas de Psicologia y Ley. 12.Junio.2015


El pasado día 12 de Junio se celebraron en la Universidad de Barcelona, por primera vez en su Aula Magna del Edificio Histórico de la Universidad, las IV Jornadas de Psicología y Ley que organizan los estudiantes de la promoción actual, la Asociación de ex-alumnos del Master y el Master de Psicología Forense y Criminal de la UB/IL3.  




Como en cada edición del Master, esta vez correspondía a la promoción de 2013-2015 la organización de las mismas, en estas Jornadas se presentan en formato de comunicaciones orales y posters todos los trabajos de fin de Master de los estudiantes, así como otras aportaciones libres, todas debidamente evaluadas por un comité científico, y realizadas por profesionales y otros investigadores del ámbito que quieran participar en la convocatoria.













Además de las presentaciones orales y en formato poster, se impartieron dos conferencias temáticas una, impartida por el  Dr. E. Echeburúa (Universidad del Pais Vasco) sobre la necesaria diferenciación entre las "malas relaciones de pareja", un problema de abordaje mayormente clínico y el de la "violencia psicológica en la pareja", que corresponde principalmente a la vertiente forense.  




También, en la sesión de la tarde, el Dr.  Fernando Chacón, Decano del Colegio de Psicólogos de Madrid, expuso de forma detallada la realidad actual y la prospectiva de la regularización del ejercicio profesional de los psicólogos forenses y jurídicos para los próximos años y en el contexto de las leyes europeas y españolas de la libre competencia y la garantía de seguridad que requiere las prestaciones profesionales en este campo de especialización de la Psicología.



Y como en las anteriores ediciones el resultado fue muy positivo. Se trataron los temas específicos de esta rama de la Psicología Aplicada: informes forenses en el ámbito penal, violencia juvenil y filio-parental, problemas de salud mental y trastornos de personalidad en delincuentes en prisión, atención a discapacitados intelectuales en el contexto judicial, víctimas de violencia de pareja, prevención de la violencia escolar y filio-parental, evaluación de riesgo de violencia sexual, los problemas del acoso laboral, etc... En general los resultados de esta Jornada, como los de la retrospectiva de la promoción 2013-2015 del Master han sido muy satisfactorios.