¿Se parecen los hijos a los padres?:Soy el hijo de un terrorista.

 Es frecuente oír a muchos expertos y "profesionales" de la educación, y de los servicios socio-asistenciales decir que cuando conoces a los padres de tus pupilos o usuarios, entiendes porqué éstos son como son. 

Ojalá fuese tan fácil.

Los individuos humanos son únicos, diferentes entre sí a pesar de que estan biológicamente emparentados unos con otros (como los padres y sus hijos o las hermanas entre sí, etc...), que conviven durante más o menos tiempo, que se influyen mútuamente, que comen lo mismo, que practican actividades juntos, etc... La complejidad de la personalidad de cada uno se resiste a no ser única y tener su propia identidad. Cada persona acaba siendo aquello que ella hace para ser como es. O al menos eso parece a la luz de los estudios cada vez mas numerosos del desarrollo de la personalidad y de la identidad personal. Judith Harris lo ha escrito en diversos libros a cual mas interesante.

He tenido ocasión de ver una TED talk  que en escasos 10 minutos deja claro que cada persona es como ella se va diseñando. Es natural considerar que el auto-diseño no empieza de la nada (estamos claramente pre-programados) y tampoco es omnipotente (el entorno nos limita mucho) y que el azar también tiras sus dados, pero sin duda en la historia del desarrollo de cada persona están las claves de su identidad y su forma de ser. 

Ya es hora de abandonar otro "mito" que la Psicología del siglo XX ha dejado bien grabado en la cultura occidental: los individuos no son sólo lo que los "ambientes" o los "genes" hacen con ellos. Lo más importante es lo que cada uno de ellos hacen al elegir "qué" y "cómo" comportarse dia a día, desde el primer momento en que la persona tiene el mínimo grado de autonomía personal, y eso es de este modo,especialmente, en las sociedades modernas.