Que bueno oir de nuevo a R.J.Sternberg !!!!

          Cuanto tiempo hacia que no oía hablar de R. J. Sternberg y ahora he tenido ocasión de leer un post suyo con recomendaciones a los investigadores principiantes en Psicología que me ha evocado buenos momentos de mi trayectoria como profesor de Psicología Diferencial en la Universidad (ya con unos cuantos trienios....) y he pensado que seria bueno compartirlo. Con los veteranos, porque les traerá buenos recuerdos y con los nuevos porque conocerán todo un personaje. No voy a explicar la historia de este gran psicólogo, ni su trayectoria ni tan siquiera comentar sus teorías y aportaciones, que son muchas y relevantes para la Psicología Moderna, simplemente quiero incentivar a los lectores de este blog a que lean la carta que ha escrito, en un blog, Sternberg dirigida a los jóvenes investigadores que empiezan su doctorado en Psicología.


R.J.Sternberg (1949) profesor de Psicologia
en la Universidad de Cornell 

 La carta se encuentra en el siguiente link: http://www.gradpsychblog.org/dear-me-future-psychologist-yours-truly-dr-robert-sternberg/#.U_4kPWTV9Qw y es muy propia de su ingenio, sus creencias y su forma de cautivar a los que le escuchan. 

      Gracias a sus sesudos e iniciales trabajos sobre la relación entre los procesos cognitivos y la inteligencia, en los años 80-90 del siglo pasado, el tema de la Inteligencia volvió a ocupar un lugar destacado en los foros académicos y públicos, a pesar de ser un gran crítico con la corriente clásica y diferencialista del Cociente Intelectual. A algunos, entre los que me encuentro,  estos estudios nos sirvieron para estimular el estudio de la inteligencia en la Universidad española, pero no lo suficiente como para que se haya convertido en una temática fundamental en la formación de los psicólogos ya que sigue estando ausente de los Planes de Estudio actuales en las facultades de Psicología. Gran defecto que se paga más tarde en el ejercicio de los psicólogos profesionales. 

    Como dicen los anglosajones "anyway"... Encantado de escuchar de nuevo al "gran vendedor de coches usados", como un buen colega (AVC) lo etiquetó después de oírle hablar en una magnífica charla en un Congreso de la EAPP (European Association of Personality Psychology) en 1996 y en la bonita ciudad de Gante.