Prevenir la violencia de pareja contra la mujer: el protocolo RVD-BCN.

La violencia de género y especialmente la violencia contra la mujer en el seno de la pareja es objeto de importantes actuaciones para su eliminación, prácticamente, en todos los países del mundo. Inicialmente auspiciadas por los movimientos de liberación de la mujer, después asumidas por distintas organizaciones internacionales como la misma ONU y la OMS, ahora ya forma parte de las políticas de bienestar social y sanitarias en las sociedades avanzadas. Esta tarea se ha trasladado a los técnicos y profesionales que atienden a las mujeres maltratadas para intervenir y prevenir este tipo de violencia. El combate para la eliminación de esta violencia ha encontrado en la prevención de la reiteración de las agresiones contra las mujeres una de sus armas más eficaces y para ello se ha demostrado de gran utilidad el uso de las llamadas técnicas de “valoración de riesgo de violencia”. Desde 1995 en Canadá y después en numerosos países occidentales (UK, Holanda, USA, Dinamarca, etc..) se han puesto a punto herramientas y protocolos de predicción y de valoración del riesgo de violencia contra la mujer en el seno de la pareja. Estos instrumentos se utilizan por parte de profesionales de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, trabajadores sociales, psicólogos y forenses, entre otros muchos profesionales. Desde hace unos años en España y, principalmente a iniciativa del Gobierno se diseño el VPR (protocolo de valoración de riesgo de violencia de pareja) que se aplica sistemáticamente por parte de la Policía Nacional, la Guardia Civil y algunos cuerpos de Policía Local de España en estos delitos. También en Euskadi se dispone de un protocolo similar, el EPV-R, para su uso por la Ertzaintza con características y funciones similares al VPR.

Recientemente el Circuito Barcelona contra la Violencia hacia la Mujer (http://www.csbcn.net/cvdbcn/), que agrupa a numerosas entidades municipales (servicios sociales, casas de acogida, etc..) policiales, judiciales, asistenciales y sanitarias que actúan en Barcelona, ha presentado recientemente un nuevo protocolo de valoración de riesgo de violencia de pareja contra la mujer, que se identifica por las siglas RVD-BCN. Este protocolo está diseñado para su uso en cualquier servicio que atienda a mujeres en las que se sospeche (o conozca) la existencia de este tipo de maltrato. El protocolo (que se ha puesto a disposición libre bajo la licencia de Creative Commons), se puede obtener en la página web del Circuito (http://w3.bcn.cat/dones/0,4022,170957416_183830039_2,00.html) o en http://www.ub.edu/geav/contenidos/rvdcastellano.pdf

El RVD-BCN está diseñado para que cualquier tipo de profesional, con una cierta experiencia en este ámbito, que actúa en el campo de la prevención de la violencia de pareja contra la mujer, disponga de una guía de valoración de riesgo rigurosa, validada y eficaz en la predicción del riesgo de violencia grave contra la mujer por parte de su pareja o expareja sentimental. Este protocolo está constituido por 16 factores de riesgo, un baremo de valoración y unas recomendaciones de estimación del riesgo. El RVD-BCN ha sido contrastado empíricamente y ha demostrado su capacidad predictiva en casos de violencia grave y para períodos temporales de 3 a 6 meses posteriores a la evaluación del riesgo. El RVD-BCN también dispone de un manual completo de utilización que ayudara al profesional a tomar decisiones pronósticas que sirvan para evitar la reiteración de la violencia asegurando la protección de la víctima, su bienestar y la toma de medidas para solventar la situación de violencia y el peligro futuro.