Software ANTIPSICOPATAS y prevención de la violencia

Los impactantes y gravísimos sucesos como las matanzas en los colegios o centros de enseñanza y universidades (Columbine-USA, Winneden-Alemania, Tuusula-Finlandia,) producen siempre una enorme consternación y nos cuestionan la posibilidad de evitarlas. Los expertos no estan muy seguros de qué hacer para prevenirlas. Se sabe que su prevalencia es muy escasa (la probabilidad que tiene un estudiante de morir en un suceso de este estilo en su colegio/instituto es del orden de 1/1.000.000) y solamente ésto ya las hace dificilmente predecibles. Además las causas de éstas matanzas son tan poco precisas (o si se prefiere múltiples y complejas) que hacer un pronóstico etiológico es impensable. Sin embargo sus consecuencias demandan actuar en la prevención de las mismas y ésta prevención se puede realizar de forma eficaz si anticipamos o detectamos a tiempo a los posibles agresores. Hay que detectar los posibles y futuros estudiantes violentos y gestionar las situaciones de peligro, para prevenirlos, todos coincidiremos, hay que emplear todos los medios y recursos posibles para prevenirlos.

Estos días se ha dado a conocer en la prensa (El Periodico de Cataluña del 10.06.2009) la existencia de un protocolo de detección de posibles casos de asesinos de masas en las escuelas. Este programa, diseñado por el psicólogo alemán Jens Hoffmans (Universidad de Darmastad) se identifica por el acrónimo DyRiAS. (Dynamische Risiko Analyse System/Dynamic Risk Analyis System) y permite estimar la probabilidad de que un sujeto (sobre el que se sospecha de la posibilidad de que realize un acto de ese tipo) realice un asesinato masivo en una escuela. Este protocolo se ha construido siguiendo las llamadas tecnicas actuariales que identifican los factores de riesgo específicos de un suceso atendiendo a los antecedentes comunes entre los agentes que han procovocado dichos sucesos. En este caso se ha realizado un estudio retrospectivo de las biografias y circunstancias de los distintos agresores que han provocado las matanzas de USA, Alemania y Finlandia. Este estudio evidencia que factores de riesgo, específicos de este tipo de conducta violenta, estaban presentes antes de la actuación violenta y la relación con aquella (en términos ponderales). Estos factores de riesgo son los que constituyen la escala DyRIAS y entre ellos destacan aquellos como la sensación de rechazo y aislamiento, el desequilibrio emocional, etc..... Para utilizar esta escala se necesita: una alerta/sospecha de un posible agresor, la exploración detallada del individuo a la busqueda de la combinación de factores de riesgo que incluye la DyRIAS por parte del personal experto y formado en estas evaluaciones. Despues de esta elaboración la escala ofrece un resultado sobre la probabilidad de que aquella conducta violenta pueda acontecer. El autor afirma y, en mi opinión, con mucha razón que "es un error habitual pensar que existe un perfil típico de este tipo de asesinos". La violencia es una estrategia que todas las personas pueden utilizar pero depende de numerosos factores (personales, contextuales, culturales,...) que el individuo decida emplearla.

Dos comentarios son pertinentes ante este tipo de noticias. Primero hace referencia a la verosimilitud de tal instrumento. La segunda a las interpretaciones erróneas del mismo.

La primera. La necesidad de prevenir la violencia ha facilitado el desarrollo de técnicas de valoración del riesgo futuro de violencia y esta herramienta es una más de las que disponemos los profesionales para realizar nuestro trabajo eficazmente. Junto a este protocolo el mismo autor menciona que hay otro, el DyRIAS "intimpartner" que sirve para evaluar riesgo de asesinato para la pareja sentimental. En inglés y en español no existen instrumentos para la valoración del riesgo de "matanzas escolares" pero si muchos otros: violencia doméstica, sexual, ejercida por enfermos mentales, por jóvenes, etc... (www.ub.edu/geav). Estos instrumentos son útiles porque mejoran en mucho la capacidad de pronosticar el riesgo de la violencia futura y, por tanto, adecuar las medidas de gestión y minimizar las consecuencias de estas formas de violencia.

La segunda. Para acabar quiero indicar que en algunos medios han calificado al DyRIAS de "software antipsicópatas" es una frivolidad y un error. Primero porque los asesinos de masas de las escuelas/centros educativos que hasta ahora se han estudiado no corresponden al prototipo de la psicopatía, sino que muestran otros tipos de enfermedad mental menos "glamourosas", tales como la esquiofrénia, la depresión etc... Generalmente estas patologías aparecen en combinación con otros factores de riesgo criminógeno (actitudes violentas, habitos de consumo de drogas,...) asociados al trastorno mental. Segundo porque este programa es de valoración del riesgo de un suceso determinado (una matanza escolar) y no un programa de diagnóstico psicopatológico. La psicopatía es un trastorno de personalidad de dificil identificación y que requiere competencias clinicas bien entrenadas para que la tarea diagnostica sea acertada. No es correcto asociar "psicopatía" a "delito muy grave y sanguinario" ya que las relaciones entre aquel trastorno de personalidad y la delincuencia es más complejo.



En resumen es bueno disponer de instrumentos de valoración del riesgo de matanzas escolares y saber que se puede emplear y como dice su autor:... en estos casos casi siempre hay advertencias pero generalmente se identifican después del suceso...es importante saber que hay señales de alarma, identificarlos y utilizar el programa en caso de que se den.....