Castración química ¿castigo o tratamiento?

Hace ya un año que salto a las páginas de la prensa la propuesta de Sarkozy de controlar a los agresores sexuales por medio de la castración química y la prolongación de las penas de prisión. Desde entonces en nuestro entorno se ha debatido publicamente sobre que hacer con estos casos de delincuentes reincidentes tan alarmantes. Además del debate público, con opiniones generalmente tendentes al endurecimiento de las penas, se han producido varias iniciativas gubernamentales (primero por parte de la Generalitat de Catalunya y más tarde por parte del Gobierno de España) para promover modificaciones legislativas conducentes a tratar este grave problema. El resultado de estas iniciativas, que han combinado los conocimientos técnicos (criminológicos) y político-legislativos, han permitido aclarar los términos de este debate. Por lo que refiere a la castración química se ha confirmado que no puede ser contemplada, en nuestra legislación, como una pena, como es la privación de libertad, sino que hay que verla en el contexto del tratamiento rehabilitador del agresor sexual y que este "ingrediente" del tratamiento es susceptible de administrarse si se dan las condiciones, individuales y penitenciarias, apropiadas para ello.
En El Pais del dia 13 de Septiembre un artículo del periodista Pere Rios y un análisis de Jose Maria Mena, Presidente de la Comisión para el Estudio de las Medidas de Prevención de la Reincidencia en los Delitos Graves, aclaran de forma ponderada y clarificadora como se podrian arbitrar medidas de tratamiento y control de los agresores sexuales para prevenir su reincidencia en las que se enmarquen la administración de inhibidores hormonales transitorios de la líbido (castración química) y el control legal de las situaciones de riesgo a efectos de prevenir la comisión de nuevos delitos sexuales.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Inyecciones/inhibir/libido/elpepusoc/20080913elpepisoc_1/Tes

En el link anterior se pueden leer estas aportaciones que, de forma resumida, ofrecen las claves de estas propuestas y aclaran la mayoria de los términos del debate de la castración química en el contexto del regimen penitenciario los delincuentes sexuales reincidentes. Son dos trabajos de lectura recomendable.